Bioera logra la protección frente a Botrytis con un programa bacteriano combinado con cola de caballo y sílice

Bioera es una empresa que ofrece productos biotecnológicos de alta gama. Es el resultado de la investigación y desarrollo constantes de innovadores formulados a base de materias primas que superan exhaustivos controles antes de salir al mercado para así garantizar la integridad de sus principios activos y asegurar la calidad de sus composiciones.

Son productos biológicos, consolidados por el rigor científico y certificados en varias líneas bajo la marca Bioera: microbianos, bioestimulantes, bioactivadores, anticarenciales, complejos orgánicos y fertilizantes complementarios.

Entre los numerosos estudios desarrollados en la provincia de Huelva, Bioera da respuesta a una problemática recurrente en cada campaña de berries y vid: el control de Botrytis. También llamado ‘moho gris o podredumbre de la fruta’, el hongo patógeno Botrytis cinerea aparece como enfermedad cada año, provocando grandes pérdidas en la producción que pueden llegar a superar el 50%.

La Botrytis provoca grandes pérdidas en la producción de fresa

La Botrytis provoca grandes pérdidas en la producción de fresa.

Desde Bioera, precisan que la introducción del patógeno puede provenir de los estolones para el trasplante, esclerocios latentes mantenidos en el suelo (estructuras invernales) o restos de plantas de campañas anteriores.

Este hongo es muy versátil y puede infectar frutos, pétalos y pedúnculos. Se inicia tras condiciones ambientales desfavorables y malas prácticas de manejo, estableciéndose en hojas y flores dañadas donde produce el inóculo y se extiende a las flores y frutos de otras plantas.

En la fresa, los tejidos afectados acaban cubriéndose de conidios (polvo gris). En una fase anterior, habrían aparecido manchas marrones y zonas acuosas en los frutos y lesiones oscuras en flores y pedúnculos. Las frutas acaban por adquirir un color blanco y apariencia “momificada”.

Bioera establece una «estrategia natural de fortalecimiento de las defensas endógenas de las plantas como alternativa al control químico. El objetivo es ayudar ante la falta de eficacia de los fungicidas convencionales,  provocada por la resistencia generada por los mismos debido al alto número de tratamientos necesarios, los múltiples ciclos de vida del hongo y su alta versatilidad genética”, recalcan.

Combinación de formulaciones de Bioera para el control de Botrytis en fresa.

Combinación de formulaciones de Bioera®.

La estrategia contenida en el Programa de protección Bioera frente a Botrytis cinerea en fresa se obtuvo mediante aplicaciones foliares con una combinación de dos productos: un inoculante microbiano a base de Bacillus subtilis y de Bacillus velezensis (Bactifol); y un extracto acuoso a base de “Cola de Caballo“ enriquecido con sílice (Equisetomax). Esta combinación confiere una acción múltiple: creación de un ambiente desfavorable  para la proliferación (preventiva y protectora) y fortalecimiento de las defensas endógenas de la planta (protectora y fitofortificante).

Los Bacillus tienen acción protectora, engrosan y endurecen la cutícula foliar (aumento de la resistencia mecánica a los opresorios del hongo) y producen metabolitos que estimulan la productividad y reducen el estrés provocado por condiciones ambientales adversas.

Por su parte, el Equisetum arvense (Cola de Caballo) estimula los mecanismos de defensa naturales de las plantas y, en su formulación enriquecida con sílice orgánica y minerales, adquiere un elevado poder secante y fortificante que crea un ambiente desfavorable  para la proliferación de patógenos y de protección ante condiciones adversas.

Remisión de la enfermedad

Remisión de la proliferación.

Después de dos semanas de la primera aplicación, se observa en las zonas blandas infectadas de los frutos que aparecen secas o deshidratadas y que el polvo gris de esporas que queda aglutinado, se mantiene adherido a la piel y sin capacidad de dispersión. En el caso de un nivel de afección inicial del 20% se consigue reducir hasta un nivel del 2%.

Los resultados probados con la aplicación de este Programa natural son:

– Elevada disminución de la incidencia producida por Botrytis, incluso en estado de elevado nivel de afección.

– Efecto fitofortificante: mayor vigor de la planta y mayor firmeza y tamaño de frutos.

– Efecto de prevención en la proliferación de Oidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *