Nuevo programa Bioera, sin residuos, de protección frente a trips y pulgones en fresa

Entre los productos biotecnológicos de alta gama fabricados por Bioera aplicables a la agricultura se encuentran los pertenecientes a la línea de Bioactivadores. Éstos son el fruto de meticulosas formulaciones llevados a cabo por la empresa biotecnológica en las que los productos tienen la capacidad de estimular los procesos fisiológicos en las plantas tratadas, permitiendo su recuperación cuando se enfrentan a situaciones de estrés, enfermedades y ataques de plagas o de microorganismos parásitos.

Todos los productos de esta gama son de origen natural, elaborados a partir de extractos vegetales de diferente naturaleza sin mediación de manipulación genética. Tienen, fundamentalmente,  un efecto  protector y de refuerzo  en plantas sensibles, algunos a nivel foliar y otros a nivel de raíces, siendo capaces de activar los mecanismos de defensa endógenos de las plantas tratadas. Son productos con registro CAAE y Residuo 0.

La ‘Estrategia de reducción de daños por Trips y Pulgón’ es una mejora del Programa Bioera en las aplicaciones y dosis de dos formulaciones: ARBINS Y ACTONE.

La ‘Estrategia de reducción de daños por Trips y Pulgón’ es una mejora del Programa Bioera en las aplicaciones y dosis de dos formulaciones: ARBINS Y ACTONE.

En este caso, el equipo técnico de Bioera ha desarrollado un estudio en fincas de Lepe y Almonte para conseguir un Programa, Sin Residuos, de protección frente a dos plagas muy frecuentes y dañinas en el cultivo de la fresaTrips (Frankliniella occidentalis) y Pulgón (Myzus persicae Aphis gossypii). Una respuesta que Bioera ofrece como alternativa al aumento de resistencias a productos químicos fitosanitarios, a la falta de productos selectivos autorizados, a la exigencia por parte del mercado de frutas con el mínimo de residuos y al respeto por el medio ambiente.

Los trips, como los pulgones, son insectos chupadores que se alimentan de los tejidos vegetales en desarrollo de las plantas. Habitualmente se ocultan en flores, yemas florales y puntos de crecimiento, y su actividad se produce a primeras horas del día. Las picaduras y la succión de los adultos y larvas producen daños que se agravan por las deformaciones en los meristemos debido a la saliva fitotóxica además de ser portadores de virus. Su fase de larva es la que produce mayor daño y las ninfas evolucionarán más tarde a adultos en el suelo.

Las flores atacadas por picaduras pueden abortar en el peor de los casos, siendo común que mueran sus estilos y que en los sépalos se produzcan manchas. El tejido de la fruta se necrosa, produciéndose malformaciones y mala o nula calidad para su comercialización.

La ‘Estrategia de reducción de daños por Trips y Pulgón’ es una mejora del Programa Bioera en las aplicaciones y dosis de dos formulaciones a base de extractos vegetales y aminoácidos: ARBINS Y ACTONE.

ARBINS es un concentrado emulsionable que actúa provocando inapetencia, promoviendo las defensas endógenas de la propia planta y reforzando las paredes celulares vegetales.

ACTONE es una emulsión de extractos vegetales y aminoácidos que actúa mejorando los efectos de ARBINS. Los aminoácidos contenidos actúan como agentes penetrantes a través de las membranas y los extractos vegetales crean repelencia y confieren un gran efecto disolvente de melazas.

En el caso de plaga combinada de pulgón y trips, en las plantas tratadas en explotaciones agrícolas de Lepe, se consiguió la reducción de la población de pulgón (del nivel 7 inicial a un nivel 2) y disminuir la de trips a un umbral medio. En este último caso, se obtendrían resultados aun mejores si se mantuviesen las dosis iniciales en  la repetición de la aplicación -que redujo la población a la mitad, de 6 a 3-, como quedaría comprobado en la finca de Almonte.

En las fincas de Almonte, la plaga objeto fue la de trips, consiguiéndose una gran mejora del estado sanitario en las plantas tratadas con tan sólo una repetición (a la misma dosis que la primera aplicación), mientras que en las plantas sin tratar la población subió a un nivel alto.

Los resultados probados de este Programa Bioera una elevada reducción de daños por Tripspor Pulgón y por ambas plagas combinadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *