Principales hongos en agricultura

Contratiempos en el campo

Nuestros campos pueden sufrir muchos contratiempos. Hoy vamos a hablar de uno en concreto: las enfermedades causadas por hongos.

En agricultura es importante cuidar cada detalle y asegurarnos de que nuestras cosechas están perfectas, puesto que de lo contrario podríamos sufrir grandes pérdidas.

En cuanto a los hongos, suelen ser microscópicos y difíciles de detectar hasta que están extendidos, y esto nos puede causar pérdidas en la cosecha, reducción de la vida de la planta y grandes pérdidas en líneas generales.

Enfermedades por hongos

Cada enfermedad produce unos síntomas en la planta que nos pueden ayudar a detectar de qué se trata para poder subsanar a tiempo y así evitar grandes pérdidas.

Hoy vamos a hablar de algunas de estas enfermedades:

Moho gris o manchado de brácteas: esta enfermedad es causada por el hongo Botrytis cinérea Pers. Este se caracteriza por afectar a una gran variedad de plantas y causar daños en distintos estados de desarrollo. Las características que presenta este hongo son: micelio de color gris con abundantes esporas. Estas pueden entrar directamente en la planta sin necesidad alguna de que haya herida. Si este aparece debemos asegurarnos de eliminarlo bien ya que. Puede permanecer bastante tiempo en el suelo.

Viruela: causada por el hongo Ramularia cynarae. Esta enfermedad la detectaremos cuando en ambas caras del follaje observamos manchas circulares irregulares con centro de color gris y los bordes de un tono más violáceo. Las manchas en un inicio son pequeñas pero pueden llegar a medir 20 mm. Si tenemos un caso muy severo, la hoja se puede volver de un tono marrón y caerse.

Oídio: causado por dos agentes (Leveillula taurica anamorgo Oidiopsis taurica y Golovinomyces cichoracearum). Para saber si es oídio localizamos en tallos, brácteas o ambas micelio blanquecino. Además, se ven lesiones pequeñas y marrones en las hojas basales. Cuando la enfermedad avanza se puede observar necrosis foliar y cuerpos frutales naranja tirando a marrón en las hojas.

Verticilosis: causada por el hongo Verticillium dahliae. Sabremos que se trata de esta enfermedad porque veremos como nuestras plantas se van marchitando, desde las. Hojas basales hasta marchitar toda la planta. Si nuestras plantas son pequeñas o aún están en semilleros esta enfermedad puede acabar con ellas. Otro síntoma común es una clorosis o amarillamiento en las hojas, muerte de los tejidos y defoliación.

¿Te ha gustado el blog de hoy? Puedes dejarnos todas tus dudas en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Nos ayudas mucho compartiendo este artículo con tus amigos, y… ¡síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

×