Qué plantar a principios de año

Temporada invierno-primavera

Este mes os daremos recomendaciones de qué podemos empezar a plantar ya en esta temporada.

Hay que tener en cuenta que lo que podemos o no plantar no solo depende del mes del año en el que estamos o la estación sino que depende sobre todo del tipo de clima en el cual nos encontremos. Esto se debe a factores tan diversos como la temperatura o la humedad.  Cabe destacar que cuando nos referimos a estos temas hablamos de climas naturales y no de invernaderos controlados y regulados.

La fría alcachofa

Esta época es idónea para plantar alcachofas si vivimos en zonas con inviernos fríos y primaveras frescas. Cuidado porque si la temperatura baja de los -3,8ºC, la cosecha corre grave riesgo de arruinarse. Por el lado contrario, los climas cálidos y secos provocan que las hojas de la alcachofa se abran rápidamente y se pierda la ternura de la parte comestible de la alcachofa.

Remolacha fresca

Otra posible siembra es la remolacha. Esta necesita temperaturas frescas y húmedas, tolerando heladas suaves. Hay que tener en cuenta que para sembrar remolacha es importante tener una distancia de 20cm entre plantas para que estas se desarrollen adecuadamente.

Primaveral pepino

Para los pepinos lo ideal es plantarlos en un semillero a finales de invierno, si no disponemos de semillero deberemos esperar hasta la primavera para poderlo plantar. A la hora de plantarlo colocaremos 2-3 semillas por macetita y a los 5-8 días empezará la germinación. Hay que tener mucho cuidado con las plagas y con el oídio (enfermedad que se caracteriza por manchas blancas al final de la cosecha).

Tomates templados

Si vivimos en zonas con climas templados ya podemos empezar a plantar tomates, si por el contrario nuestro clima es más frío debemos esperar a la primavera. Esto se debe a que el tomate se deteriorará si las temperaturas están por debajo de los 16ºC o por encima de los 28ºC. La temperatura ideal para el crecimiento de esta planta oscila entre los 20ºC y los 26ºC.  Además, hay que tener en cuenta que esta planta crece mejor en condiciones de poca humedad.

Brote de patata

Con las patatas encontramos el mismo problema que con el tomate, si vivimos en zonas de clima templado ya podemos empezar a plantarlas, en cambio si nuestra zona tiene inviernos muy fríos debemos esperar a primavera para plantarlo en condiciones óptimas. Un dato curioso es que la patata no se siembra con semillas, en su lugar se planta una patata con brotes.

Espinacas para principiantes

Las espinacas son un acierto a la hora de plantar, y no solo por el alto contenido en hierro de la espinaca. Son un acierto ya que crecen rápido, son productivas y no es habitual que tengan muchas plagas. Además, esta planta resiste bien a los climas fríos. A la hora de plantar podemos optar por semilleros o hacer siembra directa. En el caso de optar por semilleros debemos asegurarnos de que el semillero contiene suficientes nutrientes para la planta, esté aireado y tenga buen drenaje. La opción del semillero es la ideal para proteger mejor las plántulas hasta su desarrollo.

El frío arándano

Para los arándanos lo ideal es plantarlos en invierno, pero desde esquejes o plantones que crearemos con las semillas húmedas en un macetero o semillero con nutrientes y poca luz. Estas plantas soportan bien las temperaturas bajas, incluso las heladas, pueden soportar hasta -30ºC, lo ideal para que fructifique en primavera es que en invierno no pase de los 7ºC. El problema reside en los climas cálidos, puesto que esta planta es resistente al frío, pero no al calor y este podría perjudicar a nuestra planta.

Pimiento tropical

Finalmente, los pimientos requieren climas más suaves y moderados. Si vivimos en zonas tropicales con climas suaves ya podemos empezar a plantarlos, en caso contrario debemos esperar. Los pimientos requieren del sol para crecer adecuadamente y de riegos abundantes, pero no muy frecuentes. 

¿Te ha gustado el blog de hoy? Puedes dejarnos todas tus dudas en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Nos ayudas mucho compartiendo este artículo con tus amigos, y… ¡síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada!

×